Habas Frescas Verdes




Hay muchas y deliciosas recetas de habas, algunas muy conocidas y tradicionales y la mayoría  de ellas están enriquecidas con ingredientes que les aportan un sabor extra fabuloso, como las 'Habas con jamón' o las riquísimas 'Habas a la catalana' por no hablar del insuperable bocadillo tan típico de la comunidad valenciana, el 'Blanco y Negro' entre otras. Recetas que seguro prepararemos aquí.

Aunque antes de preparar alguna de estas recetas, creo que es buena idea que empecemos con una tan sencilla como la que os traigo hoy y en la que las habas son las máximas protagonistas. Es tan fácil de preparar que estoy segura que va a ayudar mucho a las personas que por el motivo que sea les salen duras o secas. Si practican con esta receta y siguen los pasos van a conseguir el punto y textura perfecta para disfrutar de todo su sabor.




Esta legumbre por sí sola ya es una verdadera delicia, si a esto le sumamos la cantidad de propiedades que aporta a nuestra dieta, la convierte en una de las mejores legumbres frescas para nuestra dieta ya que además de sanas, son ligeras, a pesar de la leyenda negra que pesa sobre ellas  acerca de su gran cantidad de calorías, nada más lejos de la realidad ya que su riqueza nutricional y su aporte de vitaminas y fibra, hace que las habas frescas estén indicadas en muchas dietas de adelgazamiento.

En esta receta las vamos a preparar simplemente con unos ajos tiernos. es una receta tan sencilla como deliciosa y es perfecta para servir como guarnición de aves, carnes, huevos o embutidos.

Confieso mi debilidad por las habas frescas, de ahí que las prepare a menudo, son una legumbre de temporada y cuando ésta termina, yo no me resigno a pasar a las secas, que por cierto tienen bastantes calorías. Pero la buena noticia es que se comercializan habas frescas congeladas de muy buena calidad y esto significa un gran alivio para los 'habaadictos' como yo.





Cuando las habas son frescas hay que tener en cuenta varias cosas.

  1. Si puedes, elige las más pequeñas que encuentres en el mercado, hoy en día hay puestos donde te las venden peladas, van en bolsas y casi todas son del mismo tamaño. Importante este detalle para que los tiempos de cocción sean igual para todas. Tampoco es imprescindible que sean miniaturas pero cuanto más pequeñas más tiernas.
  2. Si las encuentras de un tamaño mediano tirando a grandes, lo ideal sería quitarles la capa exterior que resulta ser la parte más dura, claro que dependiendo de la cantidad que necesites esto puede resultar un trabajo bastante pesado. Si las vas a usar para ensalada, las tienes que repelar, pero si las vas a cocinar y cuidas su cocción, puedes ahorrarte este paso.
  3. Si las frescas que ves en la tienda son muy grandes, mejor déjalas allí y vete sin complejos a la sección de congelados, ni lo dudes.

Hoy veremos cómo cocinarlas frescas en plena temporada y congeladas fuera de ella, apenas hay diferencia.


Ingredientes

  • 1 Manojo de ajos tiernos
  • 1 Kg. habas frescas ó 2 Bolsas de habitas muy tiernas  (cada bolsa pesa 300 gr.)
  • Aceite de oliva 
  • Sal
  • Agua





Preparación

HABAS VERDES FRESCAS
Pelar y lavar las habas y los ajos tiernos, estos últimos los cortamos por la mitad a lo largo y luego en trozos de unos dos centímetros.

Ponemos una cazuela a fuego medio, añadimos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente agregamos los ajos y rehogamos, sin que tomen color. Sí los ajos están muy  tersos añadiremos  una o dos  cucharadas de agua y los cocinaremos un poquito para que no queden duros.

Cuando los ajos estén casi transparentes, añadimos las habas y rehogamos unos minutos,echamos la sal y agregamos dos tacitas pequeñas de agua, tapamos la cazuela y bajamos el fuego casi al mínimo. 

Dejamos cocinar sin remover unos cinco minutos aproximadamente, pasado este tiempo removemos y las probamos, si les falta sal la añadimos y aunque aún no están hechas si al probarlas notamos que aún están demasiado tersas, es el momento de 'asustarlas' añadiendo un poco de agua fría y así parar un momento la cocción, esto las ablandara.

Tapamos otra vez la cazuela y la cocinamos aproximadamente unos diez minutos más, apagamos el fuego y las dejamos tapadas unos minutos, donde se terminaran de hacer con el calor residual.


HABAS VERDES CONGELADAS


El proceso es casi idéntico, comenzamos rehogando también los ajetes y en el momento de añadir las habas, las echamos sin descongelar, de la bolsa a la cazuela directamente, añadimos una pizca de sal y les damos una o dos vueltas sin romperlas, ahora echamos una tacita de agua, tapamos la cazuela y bajaremos el fuego casi al mínimo.

Pasados unos minutos ponemos un poco más de agua y tapamos hasta que veas que ya se han descongelado, removemos, las dejamos 2 ó 3 minutos más al fuego y lo apagamos. Dejarlas tapadas para que terminen de hacerse con el calor residual de la cazuela, quedarán tiernas y con todo su sabor, deliciosas.


TruConsejo

  • Controla la potencia del fuego, no cocinarlas a fuego fuerte.
  • No freírlas en abundante aceite como si fueran patatas, porque te quedarán muy duras, oscuras, por fuera, secas por dentro y amargas.
  • Cocinarlas a temperatura no muy alta, en caso que hiervan muy fuerte las puedes asustar con un poco de agua fría para bajar la temperatura y rebajar el fuego.
  • Respeta los tiempos, necesitan muy poco tiempo de cocinado.



Gracias por tu visita 



CONVERSATION

12 comentarios:

  1. SI SEÑORA... MUY BUENAS Y LA EXPLICACION DE LA BUTIFARRA... JAJJA.. NADIE LA HUBIERA HECHO MEJOR.. VICTORIA HE PUNTUADO EN LAS 3SS PERO COMO SOY UN PATO, NO SE SI HA SUBIDO.. UN BESITO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si aun llevas puestos los rulos... jajaja. Eres autentica como mi butifarra... seguro que lo has hecho bien.
      Vuelve pronto a verme vale?
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola,
    Ya veo que el refranero: "Siempre le dan habas al que no tiene muelas" contigo no funciona, soy un "habaadicto" crónico, es evidente, por lo que desprende tu imagen, que esas habas, has de ser lujuria.
    Aquí, para alguien como yo un "habaadicto" es el paraíso ya que hay habas frescas prácticamente todo el año, naturalmente de diferentes zonas ya que es un país con cientos de micro-climas.
    He probado esos butifarrons que mencionas y comparto contigo el comentario, hay que probarlos.
    Ha sido un placer encontrar tu blog, tanto que, con permiso, me quedo. Un beso
    PD
    Te sugiero pruebes (si no lo has hecho) la bisara de habas, te sorprenderá igual que hicieron conmigo en su día esos butifarrons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero "habaadicto", vengo de tu blog y te he dejado un comentario en el. Ahora me voy a retirar a ver si consigo procesar todo lo que he visto en el.
      Mil gracias por la visita.
      Ahh nunca he probado la bisara de habas, te haré una pregunta vale?
      La 1ª vez la cocino yo? o busco un sitio donde la preparen en condiciones??
      tengo dudas sobre la receta luego te escribo un mail.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que receta mas rica!! me la apunto para probarla que los ajos tiernos le tienen que dar un sabor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, la verdad es que lo ajos tierno tienen un sabor muy suave y respeta perfectamente el sabor aromatizando el plato.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Uffff, que buenas, a mi esque me vuelven loco, y estas tienen una pinta que no veas, besos.
    Ettore Cioccia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore yo habadicta desde pequeña..me enloquecen..
      Gracias

      Eliminar
  5. Mira que estoy por hacerlas y a mi no me suelen gustar las Habas, pero te han quedado genial y creo que las probaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que no las hace??? vamos!!!jajaj
      gracias por la visita, un saludo

      Eliminar
  6. La he hecho y ha quedado buenísimo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!!! 😱 Qué no había visto tu comentario Mercedes, con la alegría que me llevo cuando hacéis mis recetas y os salen buenas!!! 😊

      Es todo un lujazo para mi, esto es lo que da sentido a tener un blog de cocina
      Un abrazo chata no sabes cuánto me alegra...
      Un besazo Mercedes 😘 y mil gracias!!

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top