Gazpacho Andaluz






La receta de cuchara española por excelencia del verano, la mas consumida en nuestro país durante los días en los que aprieta el calor, otra de las insignias de nuestra maravillosa gastronomía, junto a la Paella por supuesto. Como en todas las recetas populares y tan cocinadas en casi todos lo hogares, existen muchas versiones, todas seguro son deliciosas, refrescantes y muy sanas. 

Es totalmente comprensible que los puristas rechacen versiones que no sean las exactas, pero yo no soy purista ni lo quiero ser y lo que si está claro es que siendo una mezcla potente de verduras en crudo, puede ocurrir que a todo el mundo no le siente bien alguno de los ingredientes. Por lo que a parte de por el gusto personal, considero que en este caso hay que ser comprensivos y me parece perfecto que cada uno la adapte a lo que su organismo soporta y a su gusto personal, no os parece?



  • 2 kg. Tomates maduros
  • 1 Pepino 
  • 2 Dientes de ajo
  • Pan duro (Yo no pongo)
  • Pimiento verde (Yo no pongo)
  • 1 taza (cafe) Aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza (cafe) Vinagre de vino blanco
  • Sal 
  • 5 Cubitos de Hielo




Empezamos por rallar los tomates o si preferís los podéis pelar, si es mas fácil para vosotros. Ya sabéis como... les hacéis con el cuchillo un corte solo a la piel en forma pequeña cruz en la parte superior, cuando estén todos cortados los metéis en una olla con agua hirviendo entre 1 y 2 minutos. Tendréis que tener preparado al lado de la olla un bol grande con agua y bastante hielo para enfriarlos rápidamente y parar la cocción porque no queremos un gazpacho de tomates hervidos.... ¿a que no??

Por eso yo prefiero rallarlos, cuando ya estén rallados o pelados y cortados en trozos, los pones en el recipiente donde vas lo vas a triturar todo. Pelas el pepino, lo troceas y lo añades al recipiente, haces lo mismo con los ajos  y al recipiente también. En caso de que vayas a ponerle pan lo tendrás que poner a remojo en agua con antelación, para añadirlo en este momento a todos los ingredientes y que no quede ninguna miga pequeña dura, porque encontrar grumos de pan en el gazpacho es bastante desagradable.

Como veréis yo prescindo del pimiento, del verde y del rojo, porque crudo a mi me sienta fatal... pero si que lo sirvo aparte cortado en una brunoise para que a los que les gusta lo puedan añadir en trocitos y cantidad a su gusto igual que hacemos con todos los ingredientes básicos del gazpacho cortados de la misma forma y servidos a parte.






Bueno una vez todo en la batidora, añadimos el aceite, el vinagre y la sal y batimos las verduras, aquí hay gustos para todos, hay a quien le gusta totalmente liquido, otros lo sirven casi que parece un salmorejo y a mi me gusta que este batido pero no en exceso, me gusta que se note un poco la verdura y no muy liquido. Por eso no le añado agua ahora si no que voy probando el punto de sal y vinagre, pensando que al final le añadiré unos hielos, por eso ahora debe estar un poco intenso de sabor... le pongo los cubitos de hielo y a la nevera bien tapado para que no absorba sabores ni olores de otros alimentos.

Si voy a poner pan en el gazpacho, algo que no hago casi nunca, solo en el caso de que tenga invitados de ultima hora y lo tenga que hacer con los ingredientes que tengo, así me cunde mas. Pues como os decía, no me gusta triturar la verdura en exceso, pero no me gusta notar el pan en el gazpacho, si pusiera todo a triturar al mismo tiempo seria imposible conseguir la textura que yo quiero.

Entonces lo primero que hago es poner el pan con el agua del remojo y lo trituro esto aparte hasta que no quede ni una sola miga dura. Una vez conseguido que este todo el pan suave en boca, vamos al paso anterior de triturar todo junto, dejando cada uno la textura a su gusto.

Esta vez puse unos tostones de pan frito, normalmente tampoco le pongo.

¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!

☠ Espacio de lectura reservado solo para la banda de los Asalta blogs 


Bueno después de todo este rollo que os he soltado, ahora mismo vais a saber el porque... quiero deciros que esta es una receta robada, si totalmente robada y con todo descaro lo digo públicamente... no me importa decirlo, no tengo miedo.

Por si no os habíais fijado, soy una "asaltablogs" en la parte inferior derecha de mi blog tengo expuesta a mucha honra la insignia que certifica que pertenezco a la banda mas dura de ladrones de recetas... podéis apuntaros si queréis, formar parte de ella y convertiros en uno de sus secuaces asaltadores.

Haciendo click en ella, osea el logo, os llevara a nuestra guarida la cueva de los ladrones de recetas... somos una organización capitaneada por Conchy Gastroandalusi y cada mes planeamos un robo a conciencia, este mes nuestro objetivo ha sido un pobre bloguero confiado y buena persona...., eso dicen, aunque a mi me da igual... lo hemos pillado totalmente por sorpresa... y lo hemos dejado en paños menores.

Se llama Raul Garcia y su blog Contigo en la Playa! Esta receta la he sacado de su caja fuerte.... pero el aun no se ha dado cuenta... pobrecito Raul cuando el día 30 de Junio a las 10:00h, vea que entre todos le hemos limpiado el blog jejejeje somos muy malvados... 

Ya sabes... si quieres unirte a nosotros, pincha en el logo de la banda mas atracadora y cruel de facebook... te advierto que las pruebas para entrar van a ser duras... pero luego el botín tiene su recompensa... todos los meses puedes robar todo lo que quieras del punto X que nos indique la jefa...Conchy

Yo como este mes ya he estado en el talego, solo me ha dado tiempo a robar una sencillita... el la llama Gazpacho... pero yo para que no se note que es robada y no me pillen otra vez... jajaja  le he puesto Gazpacho Andaluz... buena idea ehh??? soy un genio... a que si??? sin lampara pero un genio 

Ahhh mirar también lo que le he robado... la formula mágica del gazpacho.... jajaja se creeria Raul  que se me iba a olvidar en la caja fuerte.... Mira Raul  busca... busca y veras como ya no tienes nada de todo esto en tu playita... JA JA JA JA JA JAJOJOJO...




Gracias por tu visita 

CONVERSATION

64 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post!!! Es genial y propuesta del gazpacho ya ni te cuento!!!

    Nos vemos en el siguiente reto!! Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chata, nos vemos en el próximo...
      Un besito

      Eliminar
  2. Jejeje, me parto contigo, eres única, te mereces que te metan en chirona por el pedazo asalto que has hecho, un besito, nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal empezamos... como me enchironen me sacareis no compañeros???
      jajajaj
      Un beso grande Mª Encarna

      Eliminar
  3. Que rico el gazpachito para el verano!!
    Ha quedado muy chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias no nos conocemos pero con ese nombre de Olor Andaluz, tu comentario es todo un honor...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. jajajajaja lo que me he reido ainssss solo nos falta el parche en el ojo y la pata palo ;) esta genial tu robo besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el loro Mayca el loro es fundamental...jajajaj

      Eliminar
  5. Ole,ole y ole!!!!
    Me pillas con el café del desayuno y con la tranquilidad que tengo todos los ingredientes para hacer mi gazpacho dentro de un rato.Porque si no hubiera sido así,te hubiera odiado un poquito hoy.
    Qué fotos!!!! Con la primera ya se me han caído dos lagrimones, pero he seguido bajando y vamos, vamos, vamos, qué pasada.
    Así que podremos decir que estás hecha una "choriza" con nocturnidad y alevosía. Pues qué quieres que te diga, que para ser el primer alucinaje te ha quedado para una ovación y vuelta al ruedo.
    Besotes gordos y feliz Domingo, mi niña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que te pillado preparada...hoy no me vas a odiar... un día libre!!!! jajaja No llores jajaja madre mía para un día que te viene bien la receta y te pones a llorar...jajajaj
      Me encanta la foto de tu perfil, te va como anillo al dedo... me odia, no me odia, me odia, no me odia...jeeeeee jajaja
      Un besito preciosa, espero que tu domingo haya sido tan genial como el mio... acabo de aterrizar en casa y estoy como los bebes...recién duchadita, relajada y preparada para la cenita...jajajaa
      Besazo

      Eliminar
  6. Jaaaaaaaaaaaaaaaaa eres única única única!! A este paso te nombro ya Teniente Alcalde pa que puedas robar sin piedad ninguna!! jajajaja muy bueno!! me encanta tenerte en este reto!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jefa!!! sin nombramientos ni cargos... que una ya esta al servicio de la banda para lo que usted necesite jefa...
      A mi e ha encantado la idea y soy yo la que me siento mu feliz de poder estar en el...
      Un beso enorme Conchy.unpdd perdon jefa!!!

      Eliminar
  7. ja, ja, ja está superdivertida me encanta...yo te digo mi truco con el pan (le pongo una rebanada de bimbo) ya veras que bien pero no se lo digas a nadie.... jijiji besazos de los gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo nunca le pongo pan... pero necesitaba que me cundiera un poco mas... me gusta tu truco Helena..
      Un besito

      Eliminar
  8. jajajaja... me ha encantado tu post
    El gazpacho se ve riquísimo y las fotos me encantan... eso sin contar el paso a paso, etc.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha, hacer una receta y pasárselo tan bien es todo un lujazo...
      Besos chata

      Eliminar
  9. Por tu culpa tengo un punto menos....!!! Jajajaja....pero me da igual, asi he conocido tu blog y tu gazpacho...excelente...hoy otra vez comemos gazpacho...bueno, bebemos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me Cahis la mar salá... si que lo siento...voy a ver tu gazpacho ahora mismo...
      Besos

      Eliminar
  10. jajajajjajajaa qué risa Victoria con la última parte de tu post. Me ha encantado todo lo referente a los Asaltantes jajajajaja, qué humor tienes.
    Excelente tesoro te has llevado y muy buena idea lo de "cambiar" el nombre, seguro que no lo nota Raúl jajajaja.
    Un beso grande guapa, gracias a este super grupo de asaltantes te conozco, espero seguir todas tus recetas porque seguro que la próxima víctimas podrías ser tu.
    un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leny que buenos ratos hemos pasado en este atraco... También podrías ser tu la proxima!!!! jajaja cuidadin que te dejamos pelada...jajaj
      Un besito guapisima...

      Eliminar
  11. ¡Jajajaja! Me parto! Me ha dado miedo seguir leyendo y todo tras el aviso con las calaveras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje miedo Cris??? pues ya veras el día que te atraquemos a ti, vas a temblar jajaja
      Un beso Cris

      Eliminar
  12. Pos mira Tautela, que sepas que lo de si sabe o no sabe hasé el gazpacho no me ha quedao mu claro pero, sólo por lo que me reido leyéndote, me acabo de convertir en tu seguidora ¡Nº 250!
    Espero que eso tenga un premio, que no se llega todos los días a una cifra tan redonda.

    Te espero en mi blog y en el asaltablogs.
    Mar
    http://www.cocinaconsalyazucar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes... el premio te va a gustar Mar, cuando te toque a ti te vamos a dejar mas limpia que a Raul jajaja
      Gracias chata un besito

      Eliminar
  13. Jajaaaaa!!! Pero que ganas tenía yo de ver tu "botín" y oye, que me ha encantado!!! Este reto no hubiera sido lo mismo sin ti, jejeeeee, ha sido un verdadero honor compartirlo contigo, sobre todo esta receta, que espero que te haya gustado y que se quede en tu cocina para siempre!!
    Muchas gracias por todo, eres un amor!!!
    Un besico muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal día has pasado verdad Raul??? pobrecito mio, habrás denunciado el robo a la policía no?? Si necesitas ayuda tu me dejas las llaves de tu playa y yo te echo una mano rapidamente je ... por lo menos que el seguro te pague la arena que te han robado... no??(lo tienes claro)
      Hay gente para todo... tu descansa rey... mañana veremos que hacemos con todos esos chorizos que te han limpiado la playa...jajajaa Cuanto sinvergüenza suelto hay por ahí...
      Después de un día tan completo ♒♒♒ y ☼☼☼☼ ahora a dormir...☪
      Bona nit

      Eliminar
  14. Qué buena receta, entrada, descripción!! Ole, ole y ole!! Gracias por compartir tu alegría!!
    Un besote!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia M Jose, me lo he pasado bomba con todos vosotros... ha sido divertidisimo.
      Un beso

      Eliminar
  15. Ah! Te he conocido gracias al reto de asalta blogs. Como mola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estas entre los secuaces...???
      Te esperamos para el próximo trabajo...jajajaj

      Eliminar
  16. ja ja ja me encanta ese escrito reservado, que se note que somos una banda bien organizada y que vamos pisando fuerte ja ja ja...estas como una cabra...imprescindible para estar en el asalta blogs ja ja ja ja un besico

    La receta y el paso a paso, es una pasada...adoro tus fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja si.... como una cabra jajajaj si!!! y la banda organizada por la Jefa... tu me diras???
      Un beso y mil gracias

      Eliminar
  17. Qué entrada tan divertida y qué rico el gazpacho! yo tampoco le pongo nunca pan!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola.. así guardamos la linea.. la mia es ma bien una linea ancha... por eso la tengo que cuidar mas...jajaj
      Besazo

      Eliminar
  18. Me parece una idea genial la que has tenido tunear la receta de Raul con lo de Andaluz ¡¡¡ ole y ole ¡¡¡ al final nos veremos en Carabanchel, al tiempo.
    Me ha encantado la forma de presentar al receta y las fotos una pasada. Me tendrás que enseñar ese paso a paso, que chulada ¡¡¡¡¡ un placer formar parte de los asaltantes.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si Lola... a que no se ha notado nada, nada, nada??? en Carabanchell yo ya he estado... se come bien... no te puedes quejar, piscina, gimnasio... y esas cositas...
      Un beso enorme y muchas gracias

      Eliminar
  19. Victoria, has ganado por goleada! Aunque haya otros gazpachos el tuyo se lleva la palma, te nombro capitana de lis asaltadores, jijiji.

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias Eli pero a mi me va mas estar es el grupo... que capitaneen otros y nosotras a robar y a reírnos...jajaja
      Un besito

      Eliminar
  20. Victoria, qué gazpacho rico y qué fotos tan bonitas, muy apetecible para este verano... tomamos nota, nos gusta mucho esta receta que has elegido,

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chicas, la verdad es que ya va apeteciendo lo de los platos fresquitos..
      Un abrazo grande

      Eliminar
  21. que gran receta asaltada! que rico y apetecible te quedo el gazpacho, mmmm
    lo vamos a pasar genial en este reto, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que nos depara el siguiente trabajito...jajaja yo si puedo robare mas de una...
      Un beso Maria

      Eliminar
  22. ¡Pedazo de entrada!, me ha encantado, desde el recopilatorio de trucos y consejos para el gazpacho hasta el homenaje almodovariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capitan... es la formula secreta de Carmen Maura pero quería haber encontrado otro pedacito de la grabacion donde va poniendo los ingrediente... me encanta esa escena en la cocina.. con la batidora americana... pero no la he encontrado...
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Victoria eres la monda mundial..y una verdadera "asaltadora de blogs"..jajajaja
    El gazpacho de 10 que color corazón..Besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha visto Anni, una parece una buena persona y luego mira con lo que te encuentras.... jajaja
      Un besito grande para ti.

      Eliminar
  24. hija mía, ese primer plano del gazpacho es una verdadera tentación!!! Pero qué foto tan conseguida y apetitosa!!! Me gusta ;)

    salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio...jajaja
      Saludos

      Eliminar
  25. Vale, acabo de llegar, y no menterodená,jajaja, para variar... Veo que has chorizado una receta, que por cierto me encanta, pero es lo único que me ha quedado claro. Pues nada, ahora me voy, pero cuando vuelva a casa me voy a enterar de todo esto, voy a indagar a fondo qué es esto de los asaltablogs,jajajaja, pandilla de chorizos!!!
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo Nuria... de ti me apuntaría a la banda... te va a encantar organizamos el robo y nos llevamos lo que nos da la gana... pero que sepas que estoy intentando convencer a la jefa de la banda para que endurezca las pruebas de selección y entrada a la cueva de los chorizos mas grandes de la red...jajaja tu dale un click al logo de abajo y a ver que te parece

      Se dice choca esos 5 tio!!! jajajaja me he vuelto loca..jajaja

      Eliminar
  26. jajaja, que buena, me ha encantado, me encanta pertenecer a la banda y poder conocer gente como tu y tu trabajo, me quedo curioseando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Ines... preparada para asaltar el blog de este mes?? jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Me he quedado pillada, con las fotos, el texto, la receta, el paso a paso, tu ingenio....sigo o me quedo y te sigo !! Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaa!!! que te gusta el gazpacho sera... porque del resto yo mas bien poco...y no es falsa modestia..jajaj
      Un beso Laura feliz de conocerte

      Eliminar
  28. Jajaaaaaaaaaa, me ha encantado conocerte a través del reto. El gazpacho es mi receta básica para las noches más calurosas, me encanta. A mí me gusta de textura media, aunque me lo des como me lo des, me lo zampo sin pensar.
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente encantada y feliz de conocer tanta gente divertida.. y con un gran sentido del humor en estos días que corren que ya es dificil...así estos ratos salimos un poco de lo malos rollos.
      Espero que nos veamos en el siguiente asalto...
      Un besazo

      Eliminar
  29. Hola Vicky, aquí me pillas en mi debilidad, el pimiento yo lo veo necesario aunque tampoco me voy a poner en plan talibán. Una sugerencia, si quieres hacer un gazpacho bomba, mete en la mezcla un solo jalapeño. Es un pelotazo, pero está buieníiiiiiiiiiisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que despiste Javi, no había visto tu comentario, lo del jalapeño me gusta... un gesto de valientes, pero yo con el picante me llevo bastante bien...si señor me gusta la idea...jajaja
      Un besazo y perdona por lo despistada que soy...

      Eliminar
  30. Hola, te dejo el enlace al colaborativo de facilísimo, espero que te guste
    http://cocina.facilisimo.com/blogs/general/15-recetas-faciles-y-rapidas-para-disfrutar-al-aire_1131246.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible que lo vea un año despueeees!!! sorry Rosa soy un despiste.
      Besazo!

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Queda buenísimo Carmen y encima hacemos dieta disfrutando...
      Gracias por tu visita, un saludo!

      Eliminar
  32. Gracias por tus maravillosas recetas, esta es una de ellas, me encanta el gazpacho y este tiene una pinta....ñam ñam. Un abrazo y enhorabuena por tu blog.
    Este es el mio,por si lo quieres ver https://superrecetasloli.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, luego paso a visitarte!!
      Un saludo

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top