Crumble de albaricoques, cerezas y nísperos





Este mes no sabia que preparar para el reto de mayo de CdM - Cocineros del Mundo, los ingredientes propuestos para son espárragos para el apartado salado y albaricoques como ingrediente dulce, aunque ya sabeis que se pueden intercambiar, pero para ser sincera no se me ocurría nada dulce con espárragos ja...

Mientras buscaba unos buenos albaricoques en los mercados de la zona, le daba vueltas a la varias ideas y recetas, visitaba mis blogs favoritos, entre los que se encuentra el de El Oso con Botas.






Y así entre albaricoques y otras frutas de verano, encontré de nuevo una receta que hacia tiempo, me encantó de El Oso Con Botas. Al leerla de nuevo me di cuenta de que su receta llevaba orejones de albaricoque secos y los míos eran frescos, pero me apetecía tanto hacerla...





Así que ni corta ni perezosa y con la escasa vergüenza que me caracteriza, rápidamente me fui en su búsqueda, pensé que igual no leía mi mensaje, porque no me conocía de nada, podía ser que no me contestara y si lo hacía podía ser pasado mas tiempo del que yo tenía para el reto, todo esto entraba dentro de lo normas. Pero cual fue mi sorpresa cuando no solo me contesto rápido si no que lo hizo de mil amores respondiendo a mis dudas y temores y me guió paso a paso. Me dio nuevas cantidades ya que mis ingredientes eran diferentes y amoldó su receta a los míos. Sin palabras... fue algo fabuloso, mientras yo cocinaba cualquier duda que me surgía él amablemente me respondía, me animaba, calmaba mis miedos y dudas desaparecían. Así que 
esta receta va por El Oso con BotasGracias por todo y gracias por la tarde tan agradable que pasé cocinando a tu lado.

Con esta receta participo en el  Reto de  Mayo de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce


Ingredientes 

Estas cantidades son exactamente las que 
El Oso con Botas calculó  para los ingredientes de los que yo disponía y quedo perfecto.


Para el Crumble
  • 300 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla
  • Pizca de sal

Para el Relleno
  • 50 g de azúcar
  • 11 g de harina
  • 1/2 c.c. de canela en polvo
  • 500 g de albaricoques frescos y nísperos sin semillas
  • 250 g de cerezas frescas
  • 60 ml de ron añejo

Para la créme fraîche de ron
  • 500 ml de créme fraîche (yo no tenia y le puse nata)
  • 1 c.c de ron añejo
  • Un par de pizcas de azúcar
  • ralladura (muy fina) de piel de naranja
  • Semillas de amapola para decorar (yo no tenia)
  • Canela en polvo para decorar



Preparación 



Vamos a poner las cosas a las temperaturas que las necesitamos, la mantequilla ya cortada en dados y la nata las llevamos a la nevera para que estén bien frías, incluso el bol donde vamos a montar la nata lo ponemos en el congelador para que esté mas frío y el horno bien calentito a 180º.

Mientras, todo llega a la temperatura adecuada lavamos muy bien la fruta, sacamos los huesos de todas ellas y las cortamos en dados pequeños de un centímetro y medio aproximadamente. Yo solo quite la piel de los nísperos, los albaricoques y las cerezas las puse con la piel. Ponemos la fruta cortada en un bol y la mezclamos toda. Añadimos el ron, mezclamos la harina y el azúcar  del relleno y lo agregamos también a la fruta y lo removemos bien. Reservamos en la nevera.

En otro recipiente mezclamos la harina, el azúcar y la canela que teníamos pesada y reservada para el crumble. Sacamos de la nevera la mantequilla fría en dados y agregamos a la mezcla anterior y la vamos deshaciendo con los dedos y la mezclamos con la harina y el azúcar, no amasando si no intentando que quede suelto como unas migas deshechas, tiene que quedar suelto, una textura como terrosa. Si notas que que tus manos aportan mucho calor a la mezcla, las puedes refrescar bajo el grifo y secar bien antes de seguir  mezclando.

Cuando este terminado ponemos la fruta el un molde de horno, puede ser grande o individuales y encima cubrimos con el crumble y lo metemos al horno unos 30 minutos, como digo siempre según tu horno, pero pasados los 30 minutos vigilando, si ves que la parte superior no esta dorado puedes añadirle el gratinador con mucho cuidado de que no se queme.

Mientras tanto preparamos la créme Fraîche  o la nata en mi caso, sacamos el bol del congelador y la nata de la nevera y batimos con una varilla, no montarla del todo que quede semi, con el azúcar, el ron y la ralladura de la naranja muy finita, batir hasta conseguir la textura deseada y probar de azúcar para rectificar a tu gusto. Reservar también en la nevera hasta que tengas el crumble acabado y listo para servir.

Yo lo he servido en copas, pero si lo hacéis en moldes individuales los podéis servir en ellos directamente, la verdad queda mejor si lo deshaces y le pones la salsa, o crema por encima, espolvoreados con un poco de canela y yo le puse unas hojitas de menta.



Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa 



Siento que las fotos no sean buenas, además el terrible calor, los útiles tanto de trabajo y el menaje, eran escasos, espero que me disculpéis. Aunque tengo que deciros que estaba delicioso. Una noche perfecta!



Gracias por tu visita 


CONVERSATION

12 comentarios:

  1. Vaya Victoria, que receta mas profesional, de verdad que parece una copa de postre de Gourmet, no se si del Ritz, ya que nunca he estado, pero te puedo asegurar que esta Copa Osezna tiene una pinta exquisita. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy rico se ve este postre!!! desde luego te lo has currado...
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  3. HOla Victoria, aunque las fotos no sean lo bonito que un profesional de la fotografía quisiera, no hay que ver tu paso a paso y tu materia prima para darse cuenta del pedazo de postre que has hecho. Ya me gustaría a mí haberlo podido probar!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. ... Gracias por la confianza de preguntarme, fue un placer compartir su elaboración a distancia. El resultado -al menos el del postre jejejeje- me parece muy bien logrado. Un abrazo Victoria

    ResponderEliminar
  5. Che bella idea! Qui fa ancora troppo freddo, per ciliege, albicocche e nespole, ma appena posso la faccio anch'io!

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria!

    Vi la receta de raúl y tú adaptación está más que estupenda. Me ha gustado :-) Enhorabuena y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Una maravillosa receta, llena de contrastes de sabores y texturas... genial.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Que colorido más bonito y la Receta debía estar buenísima,el otro día miré muchas Recetas que has publicado y me encantan y el paso a paso, que hace mucho más ameno el trabajo a las personas que cocinan por primera vez, tener algo tan bien explicado cómo tu lo tienes.
    Te deseo un buen día :)

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Mil gracias CONUNPOCODIZUCCHERO ELENA!!
      😉🙂

      Eliminar
  10. Teniendo un exceso de nisperos de Callosa d'en Sarrià, hice el "crumble" y salió muy bueno, al gusto de toda la familia. Ahora pienso hacer mas crumbles, probablemente uno con manzanas pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra saber que os ha gustado Solar Guy, mil gracias por la confianza. Confesare. que desde pequeña soy una enamorada de los nisperos... tu no te preocupes por nada, si tienes excedente ya sabes me envías unos cuantos 😂😂 y yo FELIZ TOTAL!!
      Un abrazo enorme y espero que me cuentes tus experiencias con los nuevos crumbles...😊

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top