Peras con Salsa de Cítricos





Gracias a esta receta que publico hoy, voy a tener en mi recetario la sección mas amplia de recetas con pera que podáis imaginar, lo explico, porque si ahora mismo buscáis en el blog podrías pensar, ¿donde están?? porque  en este momento solo tengo publicada otra con pera, la "Coca de Llanda con Pera", la cual os recomiendo, después de ver esta si podéis darle un vistazo porque merece la pena.

Pero os explico el porque de tanta receta que iré publicando con el tiempo ya que la inspiración no se puede desperdiciar...

Todo comienza porque quería publicar una receta para un reto mensual, que organiza cada mes con productos de temporada la comunidad de Google+ "Cocineros del Mundo", con el fin de estrechar lazos y estimular la colaboración y convivencia virtual entre sus miembros.

Estas pequeñas cosas se convierten en algo importante para todos los que no une esta maravillosa pasión o afición por la gastronomía y la cocina, que compartimos nuestras recetas, experiencia y un poco de nuestras vidas a través de nuestro blog y de las redes sociales.

En estos retos en los que no hay ningún premio material en juego, existe una sanísima competitividad que nos estimula para desarrollar nuevas y originales ideas que serán materializadas en nuestras cocinas y plasmadas en nuestros blogs para compartir con todos vosotros.




Es por todo esto por lo que podría editar un libro de recetas de peras yo sola, por lenta. Pero gracias a la buena costumbre que tengo, de anotar las recetas según llegan a mi cabeza  he conseguido una lista inmensa de recetas dulces y saladas con pera... que no he publicado por   falta de tiempo y que cuando iba mirando las que presentaban los otros participantes, algunas aun no siendo exactamente iguales eran muy parecidas a la que yo tenia en mente en ese momento.

Me sorprendía cada día porque, aun siendo la idea general muy parecida a la mía, ellos habían hecho presentaciones y añadido ingredientes que mejoraban mucho mi idea inicial... así que las iba descartando y al final os dejo esta receta muy sencilla pero os doy mi palabra de que es deliciosa.





Pasaros por la comunidad o por el blog de la comunidad "Blog de Cocineros del Mundo en Google+" y podréis ver el nivel de recetas y de los participantes... son espectaculares. Así que voy a dejar de enrollarme mas porque si sigo escribiendo, alguien publicara esta que mas sencilla no puede ser y encima le quedara tan maravillosa que tendré que meter la cabeza bajo tierra...

Por cierto podéis votar a las que mas os gusten aunque no seáis miembros de la comunidad ni hayáis participado en el reto, podéis votar .




Ingredientes 

  • Peras 1 o 2 por persona (conferencia)
  • 4 Naranjas
  • 1 Limón
  • 1 Lima
  • Azúcar
  • Miel de Azahar (opcional)
  • Jengibre fresco (Opcional)
  • 1 Copa pequeña de ron
  • Mermelada de naranja casera (Opcional)
  • Canela en rama
  • Menta



Elaboración  

Como veis no os doy cantidades exactas, para que cada uno lo amolde a su umbral de dulzor y acidez, al igual que el jengibre. De las naranjas y limones mas que una cantidad exacta es una proporción, cada 4 naranjas un limón. 

Es tan fácil que lo voy a poner en la sección de los que empiezan "Desde 0". Empezamos por quitar la piel de las naranjas y los limones, solo hay que tener cuidado de que salga sin la parte blanca, solo la cascara naranja o amarilla. Podéis usar un pelador para que sea mas fácil o un cuchillo bien afilado. Procurar que algunas queden un poco alargadas para la decoración final.

Después de esto hacemos el zumo de las naranjas y el limón sin la piel y reservamos, a continuacion pelamos las peras intentando no cortar el pedúnculo o rabito. 

Elegimos una cazuela que no sea excesivamente ancha, tienen que caber todas las peras pero que no nos sobre mucho espacio ya que si es demasiado grande necesitareis mucho mas líquidos y ademas en la cocción las peras se pueden caer al fondo y estropear su aspecto.

Metemos las peras en la cazuela con casi todos los ingredientes menos la menta. Ponemos el zumo de las naranjas y el limón, el azúcar, el ron, la piel de los cítricos reservando algunas tiras para la decoración, la ramita de canela y un poco de ralladura de jengibre, poco jengibre no os paséis que es solo para darle un toque y la ralladura de lima.




No es necesario cubrir totalmente las peras, pero si veis que hay poco liquido añadir un poco de agua. que queden cubiertas hasta la mitad por lo menos, las ponemos primero a fuego medio para que tome temperatura rápido y antes de que empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela. las dejamos hacer a muy baja temperatura hasta que las pinchéis con un palillo y estén hechas pero al dente que no se queden blandas.

Cuando estén en su punto apartamos de fuego dejamos templar un poco para sacarlas de la cazuela sin quemarnos y sin que se rompan y una vez fuera colamos la salsa, la devolvemos al fuego en la cazuela para que reduzca.



Mientras tanto con la piel que habíamos reservado de la naranja y limón cortamos una tiritas finas y las ponemos en un recipiente con agua y un poco de azúcar a blanquear, cuando estén un poco manejables las sacamos y dejamos enfriar y cuando la salsa ya este en el punto que nos guste añadimos la miel, por eso es mejor no echar mucho azúcar al principio. La miel puede ser opcional pero según el tipo de miel que le echéis tendrá otro punto distinto al paladar. 

Pues listo, solo queda servir, decorar con la menta y las tiritas de los cítricos y servir en una salsera aparte un poco de mermelada amarga de naranja casera. 


PASO A PASO





Gracias por tu visita 

CONVERSATION

28 comentarios:

  1. deliciosas y con una presentación -10-

    ResponderEliminar
  2. Que postre mas rico, me encanta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. jajaja que bueno, eso mismo me está pasando a mi, pero yo no anoté ninguna receta. Va pasando el tiempo y aún no me he decidido por la receta para participar. y si sigo así acabaré dejándolo para el próximo mes.
    Y a lo que iba, q pinta más buena tienen esas peras... deliciosas!!!!
    bstos!!

    ResponderEliminar
  4. Victoria cada día te mejoras con el paso a paso de la recetas, de esta forma haces que parezca todo mucho más fácil.
    Un receta muy sencilla pero no menos rica. Una chulada!

    ResponderEliminar
  5. Que ricas victoria, desde luego es una manera sabrosa y sencilla de disfrutar de esta fruta. Yo creo que también publicaré mi receta hoy.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta fantástica.... Y te lo dice una a quien no le apasionan las peras..., pero es que te han quedado... De chuparse los dedos!!!
    Besitos...

    ResponderEliminar
  7. Que ricas estas peras deliciosass, me quedo con ella.Besos

    ResponderEliminar
  8. Expectaculares estas peras para el reto, plato muy esquisito y facil, un beso, me quedo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las recetas sencillas, aptas para todos los publicos,y tu presentación estupenda; creo que a todos nos pasa lo mismo con las recetas, basta con pensarla y ya la han editado.
    Y luego estan los pelmas como yo, dando la vara de donde y como lo ponemos.

    Espero algun día que me puedan preguntar a mi.

    un besazo y suerte con tu receta

    ResponderEliminar
  10. Hola Victoria, te doy mi enhorabuena porque después de estar pensando y darle vueltas a ver qué receta podías presentar al reto de abril, me has sorprendido con este rico postre. Lo bueno de esto, creo yo, es que muchas veces en las primeras ideas y más sencillas se esconde el éxito. Me parece que lo has conseguido y te ha quedado una receta redonda y muy bien presentada.
    Por cierto, aunque esté tardando, este mes también participo ¿eh? que no se me ha olvidado...
    Ya estoy esperando ver tus próximas recetas con peras después de esta! Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, despues de votar aqui estoy registrandome como seguidora, suerte con esta esquisita receta
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Es que tu decias que no ibas a hacer nada mi niña!! Menos mal que has aprovechado la inspiracion!! Mira que cosa más linda!!!!!
    Me encantó de verdade!! Un mini bundt de pera por una de las tuyas? Te parece?
    Un beso super grande!
    Mena

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la receta, la presentación, la decoración. En fin una pasada por la sencillez y la calidad del plato

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me han parecido maravillosas, tanto por su sencillez como por el sabor de ese caldo, un postre muy refrescante y sano, las peras es una fruta espectacular con unas posibilidades enormes en la cocina tanto en recetas dulces como saladas y ha sido un gran acierto que la comunidad la haya seleccionado como ingrediente de abril, cada día estoy más contenta de estar en él..muchas gracias preciosa por invitarme en su día!! muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  15. This is simply beautiful! Wrapping the pear with orange peels is a GREAT idea! Reading this recipe, I can't help but wonder how this would turn out if you were to bake your final product - I'll bet baking it at 200 for 20 minutes would just intensify the flavors of orange and pear!
    Thanks Victoria for a fantastic recipe!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestros comentarios, ya todos lo sabéis que recibirlos es una gran alegría para cualquiera de nosotros, da sentido y vida a todo el trabajo y la ilusión que ponemos en nuestros blogs, muchas gracias de corazón a todos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta y me encanta!!!! una ejecución fabulosa, todo mega bien explicado... un 10 de receta!

    ResponderEliminar
  18. Que receta tan chula, Victoria, me encanta el color de las peras e imagino el sabor tan rico y especial que tendrán con esa salsa, todo un acierto por el que te felicito.

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  19. Great post! I just discovered your blog, I am following you now, can you follow me back?
    http://itislovelyfood.blogspot.com/
    Xs Neja

    ResponderEliminar
  20. Que delicia de receta y yo sin verla antes!!! Me encanta la preparación y como la has presentado, antes no era muy aficionada a las frutas cocinadas, pero debo estar haciendome mayor y cada día más golosona...jajajajaa
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tu yo vamos de lado, yo tambien tengo alguna de las tuyas para repasar a fondo...
      Gracias Mina!!

      Eliminar
  21. Que delicia y con ese color tan bonito que se come con los ojos!. Nada mas asomar aquí apetece coger una. Buenas tardes. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen es un postre muy agradable para culminar una comida sin exceso, una fruta sencilla con un aroma refrescante y delicioso...
      Un besazo Carmen!!

      Eliminar
  22. Holaaa guapísima, justo hoy he preparado peras y he realizado el paso a paso, porque ésta receta no encontraba las fotos y la tenía sin publicar como tantas y tantas ¿te suena? se me ocurre darle al buscador de cocineros...siii ¿Te acuerdas de esa lupa que dices que no mira nadie? pues yo si lo hago jajajaja me he encontrado con éstas peras tuyas que son muuuy similares a las que yo hago ¿será por ser ámbas de la tierra de la naranja? pues me ha recordado a lo de nuestra ensaladilla, tu ya sabes... pero lo que me ha dejado a cuadros es leer tu descripción sobre las recetas de un reto. Tan cual como si lo hubiera escrito yo jajajaja, debe ser que nos pasa éso a muchos ¿no? En fin cariño, la receta es fantástica por lo sencilla en mi opinión claro ¿que voy a decir yo si la hago casi igual? éso tiene trampaaaa jajaja, pero lo fabulosa es la presentación, a mi no se me ha ocurrido nunca poner esa combinación de tiras en juliana de naranja y limón que me parece preciosa. Buen domingo aunque comienza nublado a ver si se decide y o llueve, o luce el sol. Muaksssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que yo creo que tu y yo tenemos los mismos gustos, por lo menos a la hora de comer seguro, somos muy valencianas las dos, pero yo no cocina ni la mitad de bien que lo haces tu...
      Un beso chata estoy deseando ver tu receta!!

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top