Tarta Tatin de Manzana




Cuentan que nació por un error en la cocina y quizás de no haber sido por esto jamás la hubiéramos conocido. Hay que equivocarse muchas veces, de pequeños errores surgen grandes ideas. Lo que no sabemos es si fue exactamente así o hay algo de romántica leyenda sobre cómo o quién inventó la deliciosa Tarta Tatin, Tatin según nos cuentan era el nombre del hotel donde sucedió la fatalidad que tantas alegrías gastronómicas nos ha proporcionado.

Dicen que una de las hermanas que regentaban el hotel y se ocupaba de la cocina, hizo que se cocinaran más manzanas de la cuenta y para no tirarlas se le ocurrió poner una tapa de masa encima y meterlas al horno, luego les dieron la vuelta y ha terminado por ser una de las tartas más conocidas de la repostería francesa.


Ingredientes

  • 3 o 4 Manzanas según el tamaño
  • 150 gr. Azúcar
  • 50 gr.Mantequilla
  • 1 Lamina de hojaldre
  • 2 o 3 cucharadas de agua o (almíbar)





Preparación

Si tienes algún recipiente donde puedas hacer el caramelo y te sirva para meter después al horno es el ideal para hacer esta tarta. Pones el recipiente al fuego y haces el caramelo que no sea demasiado oscuro y le añades la mantequilla y cuando este deshecha y bien integrada se retira del fuego. 

Pelas las manzanas y las cortas es cuartos o trozos grandes y los colocas en el fondo del recipiente donde esta el caramelo, si quieres les das una vuelta o las colocas directamente tal y como quieres que queden al final, estira el hojaldre y déjalo del tamaño del molde aproximadamente un dedo mas grande. Pones la masa sobre las manzanas y metes el sobrante apretándolo por los bordes del molde.

Con el horno a 200º metes el molde y horneas un 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo la sacas de horno y cuando este templada le das la vuelta sobre el plato de servir.




Gracias por tu visita 🌹





CONVERSATION

23 comentarios:

  1. Parece sencillísima, ¿tu crees que se puedes usar otras masa que no sea hojaldre? ¿Masa sable o brise?

    ResponderEliminar
  2. Es muy sencilla y puedes usar la la masa quebrada o brise. Yo con la sable nunca la he hecho pero con la brise si y con la masa quebrada igual.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno, esta la hago seguro!! Con lo que me gusta la reposteria con frutas y esta pinta!!! Que rico!!

    ResponderEliminar
  4. Y tan fácil... la tarta francesa mas conocida, es de lo mas sencillo imagino que antiguamente tenían que hacer la masa y eso claro, pero hoy en día

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que es una trata muy socorrida. Es fácil y rica. ¡¡ Habrá que probarla !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sabía de la historia, aquí no solo se aprende de cocina y eso está bien. Me gusta el detalle de las pieles para darle el sabor al caramelo, lo tendré en cuenta en recetas similares también.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun es mas larga es divertida.. eso de las pieles es de mi cosecha ademas como las de la manzana tienen muy buen sabor el almíbar queda mas bueno, aromatizado.
      Un beso Belen

      Eliminar
  7. Pues me has pillado con el tenedor encima de esa maravilla de Tatin, y el chivato del movil me dice que tengo comentario, y eras tu, tenemos telepatia hija, bueno que quieres me acabo de enamorar, esa tarta me ha dejado impactada, yo tengo una tatin de fruta escarchada, que hice para los enamorados del año 2011 te paso el enlace que quiero que la veas,

    http://www.lascosasdelamamma.com/2011/02/tatin-de-frutas-enamoradas.html

    Pero esta tuya la hago te lo prometo, besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te pille!!!! jajaja ya he visto la tuya Mamen, la tuya es de lujo total.. esta es una sencilla tatin solo de manzana... pero estaba buenísima, no duro nada mi hijo cuando vio las fotos por la noche pregunto hay tarta mamá? jajajaj NO hijo ni una miga.. y sabes es muy ligera de comer no te llena es solo la fruta y el hojaldre.
      Pero la idea de las natillas bajo la fruta la voy a hacer..
      Un besazo Madrina

      Eliminar
  8. Oye que todavía no he hecho yo esta tarta tan famosa jajaja y mira que su historia me llegó hace poco y me resulto de lo más graciosa jajaja. Viendo lo fácil que es y lo bien que hablan todos de ella tendré que probar a ver... :D Me llevo tu receta que se ve bien sencilla.
    Un beso Victoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no has hecho este clásico... pues ale haciéndola ya mismo porque no da nada de trabajo.
      Un beso Sandra

      Eliminar
  9. Que maravilha de tarte, ficou tão linda!

    ResponderEliminar
  10. oh che meraviglia! io adoro la tarte tatin!!! :-)

    ResponderEliminar
  11. te ha quedado de lujo.!!!! tiene una pinta fantástica.
    enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  12. nena que bizcocho más chachi esto tengo que hacerlo me encantan las manzanas .. un besote enormeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Eres grande Marga.... gracias ami me gusta encontrar a gente como tu lo que pasa es que de eso si que hay poco, tengo mucha suerte de haberte conocido...
    Besazo mas que enorme

    ResponderEliminar
  14. Había oído hablar de ella pero no sabía su elaboración.
    Tiene un aspecto magnífico, gracias por la receta.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  15. Una tentadora propuesta... ¡muy rica!

    ResponderEliminar
  16. this is really nice !!! bravo to the chef !!!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top