Habas Frescas Verdes




Esto no es una receta, mas bien algún un consejo para cocinar las habas verdes pequeñas ya sean frescas o congeladas y queden jugosas y muy tiernas.
El consejo va a consistir en hacerles muchas menos cosas de las normalmente me cuentan que les hacen algunos conocidos y amigos.

Me atrevo a decir esto porque ya son algunas las personas que cuando han probado mis habas siempre les parece que están muy tiernas y con un sabor agradable y la verdad es que yo solo las hago solo con ajos tiernos, porque habitualmente la uso como guarnición de carnes, huevos o embutidos.

No se si sabéis que aquí en Valencia se hace un bocadillo típico, generalmente en bares de tapas pero también es una receta muy casera, un bocadillo muy típico para llevarse a "al sopar de sobaquet del casal de la falla" un "Blanco y Negro con Habas". La preparación consiste en el típico "entrepá" con habas y ajos tiernos, una longaniza y una morcilla de cebolla o "Butifarron" que no es la como la butifarra catalana es una morcilla mas tierna diferente a la de cebolla pero muy típica también en Valencia. Si alguien no lo ha probado nunca se lo recomiendo, hacerlo merece la pena.

Cuando alguien cocina un ingrediente muy a menudo, le parece que no hay nada que contar sobre como hay que hacerlo, pero también es verdad que cuando te preguntan tantas veces "Tu que le haces a la habas para que te salgan tan tiernas??"  me paro un segundo y lo explico aquí, así quedara constancia de que no les hago nada especial que no hay truco ni misterio.




Cuando las habas son frescas hay que tener en cuenta varias cosas.

  1. Si puedes elige las mas pequeñas que encuentres en el mercado, hoy hay puestos que ya las venden peladas y van en bolsas que casi todas son de un tamaño muy parecido. Importante este detalle pero no imprescindible que sean miniaturas. (si las encuentras mejor)
  2. Si las habas son de un tamaño considerable antes de cocinarlas se les puede quitar la capa mas dura que llevan por encima, pero a mi eso me parece un trabajo de locos y si las cocináis bien no merece la pena. Dependiendo de la cantidad que necesites claro, sin son poquitas hazlo sin dudar.
  3. Si en el mercado o tu verduleria habitual las ves que son gigantescas, déjalas allí y vete a la nevera de congelados. Ni lo dudes de verdad.


Para poder cocinar habas tiernas y jugosas, tendremos que empezar por comprar con los cinco sentidos. Vamos a ponernos en el caso de que tengas unas habas frescas, que no son ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas.

o

Que como en la tienda lo que había eran misiles en vez de habas me has hecho caso y las has comprado congeladas.

Como mi tienda habitual no tenia habas peladas y las que tenia sin pelar parecían del cuento de la alubia mágica  pues me he ido y he comprado una habas congeladas pequeñas pero si irme a ningún delicatessen . Con lo que me viene perfecto para que sean una habas de ir por casa en el paquete pone pequeñas pero eran mas bien grandes o viejas... me gustan los retos.


Ingredientes


  • 1 Manojo de ajos tiernos
  • 2 Bolsas de habitas muy tiernas  (cada bolsa pesa 300 gr.)
  • Aceite de oliva 
  • Sal


Preparación 




Pelar los ajos tiernos cortar transversalmente y picarlos en trozos no muy largos.
Poner una cazuela al fuego y cuando este caliente añadir 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, sin dejar que este excesivamente caliente añadir los ajos para pocharlos un poco sin que tomen color.

Si los ajos están excesivamente tersos añadirles 2 cucharadas soperas de agua para que antes de echar las habas estén tiernos, mientras se cocinan un poco los ajos abrimos los paquetes de habas y congeladas las volcamos en la cazuela congeladas, añadimos la sal, le damos una o dos vueltas sin romperlas porque estarán en bloques pequeños pero con la sal y una tacita de agua que vais a añadir ya mismo, tapas la cazuela y pones le fuego muy bajito.

De vez en cuando las miras y si te hiciera falta le añades media tacita mas de agua pero muy poca, sigue con el fuego bajito hasta el final, que no se arrebaten y en el momento estén descongeladas apártalas del fuego y déjalas tapadas. y te quedaran muy tiernas aunque sean estas congeladas.

Si son frescas y son pequeñas el proceso es el mismo, pero solo le añades agua una vez, y en 4 minutos están hechas.

Consejo
Nunca frías las habas en una sarten con mucho aceite como para freír patatas porque si lo haces así tienes garantizado que se van a quedar duras por fuera, secas por dentro y amargas. Tampoco las cocines durante largo tiempo ni a fuego fuerte. Por si sola cocinadas con jamón o cebolla ya constituyen un buen plato y también pueden ser buenas compañeras de... 

Los mejores amigos de las habas
"Blanco y Negro con Habas", tortillas o revueltos, guarniciones de carnes y embutidos sin olvidarnos de su gran compañero el huevo frito. Son unos ingredientes de lo mas rústicos por eso os envió a la Rustica mil Hojas para que tengáis una imagen de que lo rustico tambien puede quedar bien emplatado....

Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛

Gracias por tu visita 




CONVERSATION

11 comentarios:

  1. SI SEÑORA... MUY BUENAS Y LA EXPLICACION DE LA BUTIFARRA... JAJJA.. NADIE LA HUBIERA HECHO MEJOR.. VICTORIA HE PUNTUADO EN LAS 3SS PERO COMO SOY UN PATO, NO SE SI HA SUBIDO.. UN BESITO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si aun llevas puestos los rulos... jajaja. Eres autentica como mi butifarra... seguro que lo has hecho bien.
      Vuelve pronto a verme vale?
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola,
    Ya veo que el refranero: "Siempre le dan habas al que no tiene muelas" contigo no funciona, soy un "habaadicto" crónico, es evidente, por lo que desprende tu imagen, que esas habas, has de ser lujuria.
    Aquí, para alguien como yo un "habaadicto" es el paraíso ya que hay habas frescas prácticamente todo el año, naturalmente de diferentes zonas ya que es un país con cientos de micro-climas.
    He probado esos butifarrons que mencionas y comparto contigo el comentario, hay que probarlos.
    Ha sido un placer encontrar tu blog, tanto que, con permiso, me quedo. Un beso
    PD
    Te sugiero pruebes (si no lo has hecho) la bisara de habas, te sorprenderá igual que hicieron conmigo en su día esos butifarrons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero "habaadicto", vengo de tu blog y te he dejado un comentario en el. Ahora me voy a retirar a ver si consigo procesar todo lo que he visto en el.
      Mil gracias por la visita.
      Ahh nunca he probado la bisara de habas, te haré una pregunta vale?
      La 1ª vez la cocino yo? o busco un sitio donde la preparen en condiciones??
      tengo dudas sobre la receta luego te escribo un mail.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que receta mas rica!! me la apunto para probarla que los ajos tiernos le tienen que dar un sabor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, la verdad es que lo ajos tierno tienen un sabor muy suave y respeta perfectamente el sabor aromatizando el plato.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Uffff, que buenas, a mi esque me vuelven loco, y estas tienen una pinta que no veas, besos.
    Ettore Cioccia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore yo habadicta desde pequeña..me enloquecen..
      Gracias

      Eliminar
  5. Mira que estoy por hacerlas y a mi no me suelen gustar las Habas, pero te han quedado genial y creo que las probaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que no las hace??? vamos!!!jajaj
      gracias por la visita, un saludo

      Eliminar
  6. La he hecho y ha quedado buenísimo. Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top